lunes, 20 de septiembre de 2010

Jesus Rafael Avila

Su vida transcurre en la más grande pobreza, ayudando a su madre en las faenas diarias de la vida domestica. Apegado a su regazo y tomado de su mano recorría los caminos de su infancia, trabajando buscando leña para cocinar las arepas que eran vendidas en el viejo mercado de Porlamar. Nace en la población del Pilar, los Robles Municipio Maneiro de el Estado Nueva Esparta, al nor-oriente de la Republica Bolivariana de Venezuela el 27 de agosto de 1930. Con el tiempo se hace marino y se dedica a las labores de la pesca en el año 1947 viaja por mar al Litoral Central, específicamente a la Guaira donde trabaja como obrero en la construcción de la autopista Caracas la Guaira. Este extraordinario personaje ha compuesto más de 200 canciones y también ha interpretado géneros cubanos, como el Danzón y boleros, entre sus composiciones más cantadas podemos mencionar: El Gallo de Pascualina, Ciriaco, Nostalgia Margariteña, Rumbo Oriente entre otras.

Jacinto Perez

Desde muy niños nos hicieron creer que solamente en el mal llamado viejo mundo, y en los cuentos de hadas existían reyes. Cierto es, que en la Republica Bolivariana de Venezuela nacieron innumerables y buenos reyes. Uno de estos reyes, del cual no sabemos con certeza ni su nombre, ni lugar exacto de nacimiento unos lo llamaron, Jesús Rafael Blanco González nacido el Tocuyo Estado Lara en 1898, también llamado  por otros como Eduardo Azuaje, nacido el Estado Aragua , varios indican que su lugar de nacimiento fue Petare y otros el Estado Vargas. Lo que si conocemos con certeza que su coronación, fue realizada en 1938 en los estudios de la Emisora Broadcasting Caracas. El maestro de ceremonia fue el gran músico Luis Alfonso Larraín, quien lo presento como Jacinto Pérez el Rey del cuatro, virtuoso ejecutante de este instrumento el cual se atrevió a realizar diferentes tipos de afinación logrando un estilo único, del Rey de los instrumentos Venezolanos.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Fulgencio Aquino

Vengo al mundo el primero de Enero de 1915, en el caserío Sabaneta de la parroquia Tacata, en Municipio Guaicaipuro del Estado Miranda. Entonces vino este señor Jorge Aponte, yo me acuerdo muy bien, usaba las arpas que no eran modernas, de esas anchotas. El mismo hacia sus arpas entonces el vino a tocar esa fiesta esa noche y yo como me gustaba ya esa música me puse al ladito de él a verlo tocar, pero me recuerdo que ese hombre cuando le afincaba las manos a esa vicha, era como si fuera un trueno! Esos bordones sonaban como una tormenta, yo estaba tan emocionado con la música de él que hasta me quede toda la noche al lado, agarrado de una mata para no dormirme. Desde entonces la música ha sido para mí toda mi vida. Ramón Serrano, conuquero de mi pueblo me dio las primeras luces Yo tenía once años, más o menos. Me acuerdo que estaba esperándolo en una subida muy larga ese sol reventaba, yo estaba sentado en una peñota, de repente lo veo que viene subiendo con esa arpa al hombro. Una arpita de cómo un metro más o menos, encordadita, el me la afino y el primer día que me dijo, el primer bordoneo, el primer tipleo, yo lo agarre. De allí para aca, comencé yo a estudiar y estudiar y cuando tenía catorce años, toque la primera fiesta. Me acuerdo que la toque por veinte bolívares. Desde que empecé a tocar el arpa he sentido una emoción y un cariño que le tengo a esa música. En el asunto de las piezas de arpa yo tengo un mapa o como un rollo de alambre en la cabeza, pero de música.El arpa tiene a veces una cosa misteriosa, yo no sé si es que  esta brava con uno, porque a mí me ha sucedido varias veces, o no hace contacto con el genio. Uno la va a agarrar y ella no quiere que la agarre ni la toque. A veces he querido afinar el arpa y me canso y no le encuentro tono y tengo que recostarla de un rincón. Me acuesto o me voy por ahí y como a las dos horas vuelvo y cuando le pongo las manos, ese tono es clarito. Tiene sus horas que no lo quiere a uno. En esos momentos cuando todo sale bien, como que le viene a uno la música y empieza uno a componer y le vienen revelaciones en ese momento. Es por emoción…si el cuerpo esta afligido no le sale nada.

Mario Diaz "El Poeta de Requena"

Considerado como una de las máximas figuras de nuestro joropo central. Su pasión por la música le viene desde muchacho Para los años 60 graba un disco de 45 rpm junto a quien fue su maestro en la música, el gran arpisto   Don Fulgencio Aquino. En 1974 compone y graba su primer LP  dando origen a esa leyenda que aún sigue viva en torno a su persona en su lar natal. Allí, junto al ranchito de su papá, compuso el clásico El ermitaño entrañable canción que ha sido interpretada por una decena de consagrados artistas.
Entre 1974 y 2005, Mario Díaz ha grabado 41 álbumes. Entre sus grandes éxitos se cuentan, además de El ermitaño, hitos como: El tira besitos, Me voy pa' Baruta y Ánima de Pica Pica, en los que da muestra de su amplio dominio de temas  tales como la devoción, la pasión amorosa, lo anecdótico picaresco, la reflexión social y el comentario filosófico. Ha cantado con muchos de los grandes  arpistos  centrales del joropo tuyero, tales como: Valerio Calzadilla, Jorge Pérez, Lino Pérez, Agustín Lázaro, Máximo Bogado y Lino Cardozo; asimismo  con el insigne guitarrista tuyero Gabriel Rodríguez. Ha cantado en Cuba, Colombia y varias naciones centroamericanas y  sin embargo  injustamente  como tantas voces tuyeras, su talento permanece casi clandestino para el público general.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Perucho Aguirre


Es hijo de Mateo Beltrán Aguirre Guerra y Ana Matilde Fernández de Aguirre, y nieto de Pedro Aguirre Guerra, autor del poema Margariteñerías. Tiene herencia poética, y de allí que tampoco le resultó ajeno haber compuesto, a la edad de 14 años, el tema musical "El Posiclero". Se considera autodidacta, o músico por vocación, con aptitudes suficientes para tocar casi todos los instrumentos de cuerda, y algunos de percusión. Tradicionales es, el autor de otros temas como El Piñonate, Las Tetas de María Guevara, El milagro de la Virgen, "Bejazmín" y su acordeón, entre otros, les imprime toque de originalidad. "Qué voy a decir yo; ya saben que nací en La Otra banda (La Asunción), que mi papá se sacó a mi mamá de 14 años, cuando él tenía 17; que nos vinimos para acá y yo nací el 10 de febrero de 1940, y que mi papá falleció cuando tenía 27 años, y mi mamá quedó viuda cuando tenía 24. Muerto mi padre, cuando yo era apenas un niño de ocho años, mi familia hizo lo que hacía toda la gente pobre de Margarita: que si vender matas, que si vender huevos, engordar un cochino, llevar las arepas, y toda esa serie de vainas, pero lo importante es que de la nada hicimos esto, un individuo que se llama Perucho Aguirre, que afortunadamente soy yo". "Quién iba a pensar que lograría ser lo que soy. Así se lo digo a los muchachos, en la vida lo que hay que hacer es el bien, es pensar en la humanidad, en el niño, en el joven, en la casa, en la familia, lograr la sonrisa del hogar, lograr el amor de la mesa, y beber el agua fresca o pura del tinajón, pero con dulzura, sin ácidos, sin drogas, sin desamor, sin desazón. Esa es la conducta y lo que ocurrió conmigo y lo que pasó con Collar de perlas; empezamos dando c..., pero nosotros vencimos el tiempo, y a lo largo de 35 años aquí están los mismos músicos. Pero, ¿por qué creen que eso ocurrió?, porque en nosotros la parte afectiva preponderó, y nos hicimos compadres, a pesar de las diferencias. Por sobre todas las cosas prevaleció el amor, la música, el pueblo de Margarita y el de Maturín que nos acogió. El grupo primero, la casa primero, el agua primero, el pan primero, la escuela primero, el libro primero y la escritura primero".Se remontó a ese andar por toda Venezuela, por las casas, esquinas, y calles de este país diciendo y cantando, y siente que en ese transitar también le acompañan todos los músicos de Margarita.

Natalia Barahona

Nació en Santiago de Chile el 18 de diciembre de 1974. En el año 1976, se mudó con sus padres a Venezuela, en busca de nuevas oportunidades. Desde entonces, ha vivido siempre en San Antonio de los Altos, estado Miranda. La experiencia musical de Natalia se inició a sus 15 años, al participar en festivales liceístas,
de los cuales resultó ganadora en dos oportunidades. Luego, se unió a la Estudiantina del Ateneo de Los Teques. Junto a ellos, realizó varios conciertos en los teatros del estado Miranda y en diversas universidades de Caracas, como la Universidad Central de Venezuela y el Instituto Pedagógico de Caracas. Natalia continuó sus estudios, convirtiéndose en Técnico Medio en Artes Gráficas, en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, Caracas, formación que le ha permitido participar en varias exposiciones colectivas en el ámbito nacional. Además, se formó como educadora con especialización en planificación de los aprendizajes, lo cual le permite hoy en día desempeñarse como docente de la Fundación Fe y Alegría. Al mismo tiempo, Natalia realizó estudios de teoría y solfeo con Janicce Williams, en la Fundación Bigott.

Vidal Colmenares

Nació el 14 de Febrero del 1952, a los 15 años comenzó a cantar parradas llaneras en su pueblo. A los 25 años grabo su primer disco, un sencillo 45 rpm con dos pasajes: Mujer ambiciosa, de su autoría y Amor indolente, letra suya y música del arpista Sergio Aranguren quien lo acompaño. Se dio a conocer a través de la radioemisora la voz de Apure en el programa de Freddy Ibáñez. Es patrimonio cultural viviente del Municipio Guanarito.