miércoles, 16 de noviembre de 2011

Antonio Estevez

El músico más profundo y emotivo de la gene­ración de compositores nacio­nalistas fue Antonio Estévez. En 1926 ingresó como miembro ejecutante de genis5 a una banda que había sido fundada ese año en el estado Guárico. El año 1931 ingresó a la Escuela de Música y Declamación en Caracas. En 1932 ingresó a la Banda Marcial, dirigi­da entonces por el maestro Pedro Elías Gutiérrez. En 1934 inició estudios de oboe con Mario DalFArgine, de clarinete con el profesor Miguel Gallo y de com­posición con el maestro Vicente Emilio Sojo. Para 1940, Estévez ya impartía clases de armonía. En 1942 contrajo nupcias con Flor Roffé; este año fundó el coro del Liceo Andrés Bello y el orfeón universitario de la Universidad Central de Venezuela. En 1944 egresó como maestro compositor de la Escuela Nacional de Música, formando parte de la primera promoción de compositores egre­sados de la cátedra de composi­ción de Sojo. Entre 1945 y 1949 viajó por Estados Unidos y Europa consolidando su forma­ción musical a través de estudios de dirección orquestal y compo­sición. Desde 1961 vivió en Europa, donde permaneció por un lapso de diez años. En 1971 se residenció en Caracas y creó el Estudio de Fonología Musical de Caracas, el cual dirigió hasta el año 1979. Su obra obtuvo renom­bre internacional por su Cantata Criolla, considerada la obra más significativa del nacionalismo musical venezolano. También pertenecen a su producción los siguientes títulos: Canción de la 'Molinera, para coro mixto, 1943. Concierto para Orquesta, 1949. Premio Nacional de Música, 1950. Diecisiete Canciones Infantiles para Piano, 1956. Polo Doliente, para canto y piano. 1957. Obertura Sesquicentenaria, 1962, Premio Nacional de Música, 1963. Cromovibrafonía Múltiple, para cinta magnetofónica, 1972. 

 Tomado del Libro: Sonido que Es Imagen… Imagen  que es Historia

1 comentario:

  1. Hola. Podrías colgar de nuevo el vinculo al cd de Aquiles Nazoa. Gracias

    ResponderEliminar